Enrique Solinas | La Patria fragmentada: Una mirada original de Yágoda sobre el Bicentenario









En la galería «Cortina Abierta» de Natalia Sáenz Valiente y Alejandro Iannizzotto, acaba de inaugurarse la instalación individual "Adn argentino" de la artista plástica Yágoda y estará hasta el 20 de junio de 2010. Quien la visite, se encontrará con una mirada diferente que reflexiona sobre la "patria contemporánea", desde su nacimiento hasta lo que queda de ella, luego de 200 años. Pero realmente lo novedoso de la instalación es que Yágoda relaciona íntimamente a la Patria con el mundo escolar, período de la infancia durante el cual aprendemos a nombrarla, con los aciertos y errores de quiénes se encargaron de transmitir su esencia.


Res- Instalación - Foto: Enrique Solinas


La pieza más importante de la instalación, que aparece en un primer plano, es la representación de una res. Cuelga del techo, realizada con sachets de leche. La síntesis que logra en esa pieza (el sachet como la piel verdadera de la vaca, la que conocen los hombres de la ciudad; la vaca asociada a su producto, colgada del techo, un cadáver) nos prepara para lo que vendrá: a partir de estos elementos propios del mundo contemporáneo, la artista trabajará con los imaginarios populares de la patria, expresados en síntesis polisémicas.

La Primavera de Eva - Instalación- Foto: Enrique Solinas

Hacia los costados podemos observar representaciones figurativas de la Patria, collages que muestran a Eva Duarte como la protagonista de "La primavera" de Boticcelli, en una imagen conocida de sus épocas de actriz, asociada su pose a la Coca Sarli. También aparecerán intervenidos retratos de Perón, Fangio, el Ché Guevara y en una mesa ratona podremos observar un homenaje al "Truco".

Mesa de Truco - Instalación - Foto: Enrique Solinas

 Fútbol - Instalación - Foto: Enrique Solinas

 Jugadores - Instalación - Foto: Enrique Solinas
En el segundo cuarto aparecen varias expresiones de la patria, pero tres de ellas se llevan toda la atención. En un rincón, la patria aparece expresada en un móvil para bebes, cerca de un sillón. En el centro del cuarto, sobre el piso, hay una cancha de fútbol -nuestra pasión- hecha en nylon transparente, y bajo ella aparecen dibujos escolares que nombran la Patria. Contra la pared, colgando, podemos ver jugadores de fútbol de plástico en frascos de mermelada, sobre una base de virulana. La infancia y lo que aprendimos en ella, cobra vital importancia a la hora de comprender nuestra realidad. El concepto que poseemos de Patria carece de sentido, si no regresamos al momento exacto en que aprehendimos su cuerpo.

 La Patria Muerta - Instalación - Foto: Enrique Solinas

El Niño de la Patria - Instalación - Foto: Enrique Solinas

 En el pasillo, podemos ver elementos que aluden a la Patria, siempre intervenida por lo escolar, la "Revista Anteojito", estampas escolares, un maniquí de niño sin brazos y sin cabeza, con una escarapela. En el baño, cuelgan sachets de leche como si se tratara de una carnicería.

La Desintegración - Instalación - Foto: Enrique Solinas

Para concluir este itinerario, debemos observar con atención el último cuarto. La Patria ya no estará expresada en conceptos figurativos, sino que estará su cuerpo colgando por los aires, desparramado, alambre y Goma Eva expresarán su cuerpo destruido, pura desintegración.

La artista plástica Yágoda ha realizado ya una muestra indivual, varias muestras colectivas de pintura y dibujo, y obtuvo el 1er. Premio de Ilustración 2008, organizado por la Secretaría de Cultura de Morón. Estamos ante una creadora en crecimiento constante, de una mirada tan personal que la coloca -sin lugar a dudas- entre las expresiones destacadas y más interesantes de los últimos tiempos. El manejo de la técnica, los diferentes discursos que provoca su obra a partir de logradas síntesis conceptuales, con un lenguaje propio y distinto. Todo esto hace que sea necesaria esta instalación, reflexiva y simple a la vez, en un momento histórico en que las miradas sobre el Bicentenario se han vuelto repetitivas o comunes.
     

You May Also Like

0 comentarios